Como psicóloga conurbana desde muy joven me interesaron las prácticas situadas, con ideas elaboradas y complejas pero bien ancladas en la tierra, en los cimientos territoriales de quienes pisamos estos barrios y barriadas.
La recorrida de casi 20 años de recibida, nómada, inconforme, curiosa y creativa me lleva a pensar en lo lejos que está mucha gente de acceder a servicios de salud mental de calidad (que no reproduzcan el modelo privado), con el correlato de profesionales escasamente formades en lo que nos pasa en la Argentina diversa actual-modelo hegemónico (no voy a redundar en esto)-.
El territorio Conurbano, Interseccional por donde lo pises. Con una enorme desigualdad en el acceso a derechos y a la vez una riqueza inter géneros, inter cultural, intercolores y corporalidades; que imprimen a cualquier intento de abordaje Psi la necesidad de reinventares con matrices analítico- práctico de calidad, con los pies en el barro, en los barrios.
Quiero una carrera de formación Psi en el Conurbano, que mis colegas sean marronxs, diverses, gordes, discapacitades y más; y que trabajemos como parte de estas tierras para les otres que la habitan y para nosotres mismes (que no somos de otro planeta, somos parte de este territorio).
Quiero una psicología transfeminista, marrona, diversa corporal y funcionalmente; accesible, que no vulnerabilice a nadie, que sea situada y revuelta.
¿Quién se suma?
Clara Inés Attardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.