Se habla (en el mejor de los casos) de transversalidad de "género" pero se desconoce en general que transversalizar es un proceso técnico y político que requiere presupuesto, capacitación técnica, capacidad de medir con indicadores la evolución de dicho proceso y entender la matriz particular que se forma cuando cada área intenta transversalizar. Entonces el proceso se vuelve intersectorial e interseccional...
¿Es posible la transversalidad de géneros?. ¿Es deseable la transversalidad de géneros?.
¿Qué diferencia hay entre las políticas integrales (coyunturales-transversales a la vez) con el paradigma que homologa "género" a atención de la mujer cis considerada objeto asistenciable?.
Falta mucho por discutir y avanzar...acá desde 2017 disparo preguntas no resueltas y que me hacen pensar que el futuro está en los aportes LGTTTBIQ, en los feminismos descoloniales latinoamericanos, en los feminismos barriales y como nos vienen a recordar las mujeres kurdas con su jinology (la ciencia de las mujeres, hecha por las protagonistas), en la Educación Popular ....
La academia, las legislaciones y las políticas de estado suelen recoger bastante tarde lo que ya se gestó en cada barrio, en cada plaza, en cada asamblea; en la vida cotidiana. Porque las cotidianidades son necesariamente diversas, integrales, interesectoriales, interseccionales y profundamente políticas.
Las políticas públicas, los conceptos académicos, los programas preventivos y asistenciales, las legislaciones siempre están a la cola de los movimientos sociales porque cuando los primeros fueron, los feminismos callejeros ya fueron y volvieron.
...Transversalizar es estallar las lógicas binarias con las que se pensaron las instituciones, creo que de otra forma es imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.