domingo, 8 de diciembre de 2013

“Pensé que no ibas a poder” Relatos sobre la libertad, posibles, mandatos e imposibles (?)


Se dice que frases que escuchamos de personas significativas a lo largo de nuestra vida muchas veces nos marcan.

 Particularmente cuando trabajamos con mujeres-femineidades, es común escuchar las marcas vitales de no ser sujetas de las propias decisiones. Ser mujeres-femineidades en el patriarcado conlleva vivir en un mundo restringido donde generalmente se sostiene a través de imaginarios, discursos, acciones, omisiones y miradas el “Ellas no pueden, no están aptas para decidir”.  Es vos no podés ni vas a poder, como mandato a futuro que opera a veces como profecía autocumplida.

Como colectiva de mujeres,-femineidades más allá de las diferencias (tension entre opresiones-privilegios) que nos coartan en mayor o menor medida los grados de libertad, insisten las marcas de no ser consideradas sujetas de ética (me inspiro en los dichos de la Dra. Zulema Palma).

Invito a pensar:

¿Respecto de qué nos han dicho que no íbamos a poder?, ¿Qué deseos nunca podríamos realizar?;  ¿Por qué motivos?, ¿Qué consecuencias ha tenido esto en nuestras libertades singulares y colectivas?; ¿Quién mencionó estas palabras? Y si no fue a través de palabras ¿cómo se transmitió?.

Invito a compartir ideas y vivencias; porque estoy segura de que el destino se puede torcer, se puede desalambrar y ganar libertad.

Invito a dudar para abrir.

 Clara Attardo




2 comentarios:

  1. La verdad Clara que me pusiste a pensar...Así que por ese lado, misión cumplida... La trasmisión del no puedo me vino del lado de mi mamá. No puedo decía yo cuando no quería cumplir sus expectativas, sus exigencias, sus mandatos impuestos...También de su imprecisión, su desmesura en el modo de vincularse conmigo: vos podés ser lo que quieras solía decirme y me decía nada o no me decía nada más. Otro modo de trasmisión fue su sufrimiento cotidiano, su rechazo y su hastío de ocupar - sin reconocimiento de parte de mi papá ni de ella misma - el lugar de sostén económico y social de la familia. Eso me hiciste pensar.

    ResponderEliminar
  2. Cece gracias por compartir tu experiencia!, me alegro si sirve para pensar.
    Cariños Clara

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.